La AMPA

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria "José Luis López Aranguren" de Fuenlabrada (Madrid), se constituyó el 16 de octubre de 2012, por iniciativa de la directiva de la APA del IES Atenea poco después de la fusión de los dos Centros, pero manteniendo el nombre del primero de ellos.   
      En esta reunión, en la que participaron una veintena de padres, se eligió su primera junta directiva: María Dolores Gonzalo Rodríguez, que había presidido la APA del Atenea, como presidenta; María Cruz Rodrígo Hernández, vicepresidenta; María Teresa Hernández Flores, tesorera, Alfonso Ramón Moya García, secretario, así como cuatro vocales (María Nogueira Luna, Gema Benitez Alonso, María Guillermina del Águila Torres y María Esther Vargas Bravo).
     Además, se aprobaron los nuevos estatutos. La Ampa se encuentra inscrita En el Registro de Asociaciones de la CAM con el número 14470 y en el de la Consejería de Educación de Madrid con el 6645.
     En esos días se inició el proceso de constitución del nuevo Consejo Escolar del centro, por lo que, al no estar plenamente constituida la Ampa, cuatro de los miembros de la directiva optaron por presentarse como candidatos a título individual para las tres plazas del cupo de padres en ese órgano, consiguiendo la elección tres de ellos (Alfonso R. Moya, Mayte Hernández y Lola Gonzalo), así como el cuarto lugar para Guille del Águila.
    La APA del antiguo IES Atenea tiene su origen en la Asociación de Padres de Alumnos del IES Fuenlabrada V, constituida el 14 de octubre de 1994 por Encarnación Rivero, Pilar Manzaneque, Manuela Tomás y Consuelo Lorenzo. Ese curso académico 94-95, el Centro comenzó a funcionar en las instalaciones del IES África en horario de tarde y en el curso 96-97 estrenó edificio en la calle Colombia nº 28, ya como IES Atenea.
     Por su parte, el originario IES Aranguren tuvo una APA en la segunda mitad de la década de los noventa, pero ésta fue languideciendo hasta su desaparición años después y de cuya existencia no quedó ningún dato documental, sólo constancia oral transmitida por el personal del centro.
     Como consecuencia de los ceses de la presidenta y vicepresidenta de la Ampa, María Dolores Gonzalo y María Cruz Rodrigo, respectivamente, en la Asamblea General Ordinaria del 23 de octubre de 2013 se procedió a la elección de sus sustitutas. Mayte Hernández Flores asumió la presidencia, María Nogueira la vicepresidencia y Esther Vargas el puesto de tesorera, al que acababa de renunciar Mayte Hernández. Además, se incorporaron a la directiva, como vocales, María Cristina Aguayo Sampedro, Ascensión Gómez-Calcerrada y Montserrat Aparicio Díaz.
     Tras la Asamblea General del 29 de octubre de 2015 y reunión de la nueva junta directiva, una semana después, esta última queda conformada con Montserrat Aparicio Díaz como presidenta, Gema Benítez Alonso como vicepresidenta, Yolanda Neira Ronco como secretaria y Margarita Otero Veiga como tesorera. Además, completan la junta como vocales: Mayte Hernández Flores, María Nogueira, Esther Vargas, Alfonso Moya, Guillermina del Águila y Ascensión Gómez-Calacerrada.
     El 27 de octubre de 2016 tuvo lugar la Asamblea General y el 10 de noviembre siguiente se realizó la renovación de cargos de la junta directiva. Se mantuvieron en sus puestos la presidenta, vicepresidenta y tesorera, y se incorporó como nuevo secretario Miguel Ángel Santiago.


Ver los Estatutos de la AMPA (octubre 2012)

Reglamento de Régimen Interior del IES Aranguren (2014-15)