sábado, 21 de mayo de 2016

El IES Aranguren en colapso económico por falta de provisión de fondos por parte de la Consejería

No es un titular sensacionalista, es simplemente la triste y cruda realidad en la que se encuentra el centro. Desde la junta directiva de la AMPA del Aranguren queremos comunicar a los padres que hemos tenido información por distintas vías que el IES se encuentra sin fondos y a punto de empezar a devolver recibos de cargos corrientes que atiende para su funcionamiento a menos que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid realice la transferencia de dinero que tiene que provisionar, pero que no lleva a cabo.
Según hemos sabido por distintas fuentes, esta situación de ahogo económico en los centros de Fuenlabrada, sobre todo los de secundaria, afecta a otros institutos, aunque desconocemos si la situación es tan asfixiante como la nuestra.
De continuar así, en los próximos días no sabemos qué podrá suceder en el IES. Ante esta gravísima situación hemos decidido desde la AMPA haceros partícipes del estado de asfixia que vive el centro y no por inoperancia o dejadez del equipo de Dirección, que sabemos que lleva moviéndose desde hace tiempo, haciendo lo posible y lo imposible, para tratar de solventarlo, pero el dinero que tiene que llegar al Instituto la Comunidad no lo transfiere, desconocemos la causa.
Vista la situación, desde la AMPA nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la administración más próxima que teníamos a nuestro alcance para recabar su apoyo, aunque no es competencia directa suya.
Ayer viernes, día 20, el concejal de Educación, Isidoro Ortega, nos recibió y pudimos exponerle durante media hora la problemática del Aranguren, que no sólo es de falta de fondos y le pusimos también al tanto de la grave situación de deterioro que sufren dos de las tres calderas de la calefacción del centro, de hecho dos de ellas tienen que ser sustituidas ya, pues no tienen arreglo posible. La Consejería de Educación lo sabe, esperemos que este verano las cambien.
De esto último tienen conocimiento los padres de los alumnos más pequeños (1º y 2º de la ESO), los del edificio Aranguren, pues al regreso de las vacaciones de Semana Santa fueron informados por la Dirección para que abrigaran más a los niños ante la imposibilidad de poner en marcha la calefacción.
El concejal Ortega, conocedor del asunto por la conversación telefónica mantenida el jueves, en la que le avanzábamos nuestra preocupación por el tema de solvencia económica, nos mostró el escrito que acababa de remitir al director de Área Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación, Manuel Bautista Monjón, en el que solicitaba con urgencia la provisión de fondos para resolver las dificultades de tesorería que sufren los centros de secundaria de Fuenlabrada. También nos avanzó que realizaría otras gestiones a otros niveles para intentar atajar el problema.
El próximo martes, día 24, tenemos concertada una reunión con los responsables de la FAPA "Giner de los Ríos" de Fuenlabrada para ponerlos al tanto, aunque tras concertar la cita sabemos que también han empezado a moverse.
Para no dejar a nadie fuera del conocimiento, tenemos pensado remitir este escrito a los distintos grupos municipales de los partidos políticos de Fuenlabrada, para que sepan, se mojen y colaboren.
En el caso de que la situación no se solvente en los próximos días, recabaremos el apoyo directo de los padres para que os suméis cualquier iniciativa que podamos organizar. Estamos abiertos a vuestras sugerencias.
Os pedimos desde la AMPA que colaboréis en la difusión de este comunicado a cuantos padres de alumnos del Aranguren conozcáis, para así darle mayor visibilidad y conocimiento del grave problema.
También, en la página de la AMPA os iremos avanzando cuantas gestiones realicemos y los resultados.

NOTA: Manuel Bautista Monjón (@MCLA73, sin movimiento en Twitter desde febrero de 2016), director de la DAT Sur, es maestro, ha sido director de un colegio y hasta finales de 2015 fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, formación en la que ocupa el puesto de secretario general local.