viernes, 1 de marzo de 2013

Charla sobre violencia escolar

El pasado jueves, día 28, la profesora del IES María José Velasco disertó sobre el interesante tema de la violencia escolar, con una nutrida asistencia de padres, como viene siendo habitual en las charlas-coloquio que durante este curso continúa organizando la AMPA.
En su exposición abundó sobre las características del acoso, tanto físico como psíquico, e hizo incapié en el "bullying", una modalidad que tiene tres requisitos indispensables: es premeditado, la superioridad del agresor y su continuidad en el tiempo.
Detalló las distintas manifestaciones que se producen tanto en el agredido (miedo, humillación, soledad, pésima autoestima y sentimiento de culpabilidad) como en el agresor (se siente seguro y poderoso).
Repasó los detalles perceptibles por los padres del agredido, como la soledad y el aislamiento en su habitación, cambio es su estado de ánimo y de humor habitual, vive en silencio su acoso y, finalmente, la renuencia por salir a la calle o incluso a asistir a clase.
Ante una situación de acoso escolar es importante intervenir cuanto antes y apoyar al agredido, tanto en el entorno familiar como por parte de sus compañeros y profesores, que deben hacer grupo con él, para que no se sienta solo y respaldado frente al agresor.
Cualquier situación de violencia debe denunciarse e intentar recuperar cuanto antes al agredido, a la vez que se debe romper el círculo violento, para que el agresor se sienta aislado y recriminado por su actitud por los que le rodean, además de hacerle ver la culpa por su acción.
En ningún caso se debe juzgar la actuación del agredido con frases como "algo habrás hecho tu también", hay que dejar que se desahogue. Bajo ningún pretexto deberán intervenir o enfrentarse las familias de los implicados y, ni mucho menos, realizar careos entre agresor y agredido. Cuanto antes se deberá exigir la intervención del Centro, pero debemos tener en cuenta que una sanción disciplinaria no es la única solución para atajar y solventar la acción de acoso.
Debido a la importancia y el interés mostrado en el tema, se quedó en que al inicio de la próxima charla, que tendrá lugar el 7 de marzo, se seguirá tratando el tema y participará el jefe de Estudios del Centro,  José Luis Carvajal, con su exposición sobre los protocolos que el Centro pone en marcha al tener conocimiento de un caso de acoso escolar.