jueves, 19 de septiembre de 2013

Acto de reconocimiento del Ayuntamiento a voluntarios del Banco de Libros



Ayer, día 18 de septiembre, tuvo lugar un acto de reconocimiento por parte del Ayuntamiento a los voluntarios que participamos en el Banco de Libros Municipal el pasado mes julio, que contó con la presencia del alcalde, Manuel Robles, el concejal de Educación, Isidoro Ortega, y la diputada y vecesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
      En el acto, celebrado en el Centro Cívico de la Junta de Distrito Vivero-Hospital-Universidad, con una nutrida participación de los voluntarios del Banco de Libro, en su mayoría padres de las AMPA, los intervinientes agradecieron la participación a los 500  los voluntarios de este proyecto pionero en España -entre ellos varios miembros de nuestra AMPA-, que conjugaba por vez primera la continuidad del programa Fuenbecas con el novedoso del Banco de Libros de la ciudad.
      Se dio cuenta de que se habían intercambiado casi 8.500 libros de cinco mil alumnos pertenecientes a 51 centros de la localidad, que ha permitido a las familias ahorrar 250.000 euros, que se suman al proyecto Fuenbecas, al que el Ayuntamiento dedica 700.000 euros, que podrían ampliarse a 800.000, para de esta forma contrarrestar y amortiguar la carga económica que recae sobre las familias como consecuencia de la política de recortes que lleva a cabo la Comunidad Autónoma de Madrid.
      Los tres intervinientes, además de agradecer a los voluntarios en este proyecto conjunto, hicieron un repaso de cómo está afectando la merma de la dotación que realiza la Consejería de Educación en nuestra población y que ha obligado al Ayuntamiento a mantener por su cuenta los programas Amanecer y Atardecer y a  analizar la continuidad del Fuenlicoles después de que la Comunidad les retirara la dotación económica de 300.000 euros. Amén de otros muchos recortes que se pusieron en conocimiento tanto por parte de las autoridades municipales como por padres afectados.
     El alcalde, Manuel Robles, hizo hincapié en que era prioritario en la gestión del equipo de gobierno que el encabeza las áreas de Educación y otras que tiene que afectan al bienestar de la población, y puso como ejemplo el que una acera puede esperar su reparación, pero no se puede perder ni un minuto en lo que respecta a la educación de nuestros hijos, pues ese es el mejor legado que los padres podemos dejarles.
     La diputada Elena Valenciano valoró positivamente las iniciativas objeto del acto y se comprometió a darles la mayor publicidad en sus comparecencias para que pueda servir de ejemplo en otros municipios y aceptó el ser embajadora de estos dos proyectos, para que tuvieran una mayor repercusión, y como se lo ofreció públicamente una de las integrantes de la FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada.
     Valenciano, al igual que los otros dos intervinientes, que pusieron de relieve la dureza de los cortes en Educación, pidió a los asistentes que tuviéramos en consideración también y nos solidarizáramos con aquellos padres que sufren esos recortes mucho más amplios en las zonas rurales de España, que obliga en algunos casos a que los niños caminen durante varias horas para poder llegar a la escuela. Además, le lanzó un reto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que coja su coche oficial y se reúna con los padres para escuchar cuál es la realidad de la educación pública en nuestro país.
      Desde la Concejalía de Educación nos informaron que mantendrán contactos con los voluntarios y las AMPA para hacerles llegar aquellas mejoras para una futura convocatoria del Banco de Libros Municipal.