viernes, 30 de enero de 2015

Cómo queda la ESO con la entrada en vigor de la Lomce

El pasado martes, día 27 de enero, asistimos a la charla sobre Aula, el paso de Primaria a la ESO, en el Centro Tomás y Valiente. Nos explicaron los cambios que se producirán en el próximo curso 2015-16 en Primero y Tercero de la ESO y Primero de Bachillerato, así como los del 2016-17 para los cursos de Segundo y Cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato.
De lo más cercano en el tiempo, lo del curso 2015-16, os aportamos abajo tres fotografías de las materias que formarán el programa de estudios en la ESO.
Como breves pinceladas de lo expuesto os diremos que el currículo básico de la ESO y bachiller está desarrollado en su primer nivel por el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, ahora le toca a la Consejería de Educación completar el programa de estudios en su segundo nivel, que será el que se lleve a los libros de texto, pero se nos antoja que a la altura de curso que estamos les queda poco tiempo para realizarlo y que luego las editoriales puedan redactarlos e imprimirlos.
Otra novedad es que en Tercero de la ESO se elegirá entre dos tipos de Matemáticas, las académicas -orientadas para los que luego quieran seguir una formación superior- y las aplicadas -para los que opten por caminos profesionales-. Esta elección hasta ahora se realizaba en Cuarto de la ESO.
Al finalizar Cuarto de la ESO habrá una reválida (desde el 2016-17), con dos convocatorias anuales, que en el caso de no superarse todas las pruebas se guardará las notas aprobadas en primera convocatoria, con lo que sólo tendrán que examinarse en segunda convocatoria de las materias no superadas en la primera. Para efectuar la media, el 70 % será la media de las calificaciones de la ESO y el 30 %restante la nota de los exámenes de reválida, siempre que se superen éstos. En la reválida, si un alumno ha elegido Matemáticas aplicadas, pero quiere examinarse de las Matemáticas académicas, podrá hacerlo, con lo que le queda abierta la posibilidad de continuar estudios superiores.
Para orientar a los padres sobre qué es lo que más conviene a nuestros hijos, en cuanto a los caminos para un futuro de sus estudios, al finalizar cada curso de la ESO recibirán un consejo orientador individualizado elaborado por los profesores.
Todo nos pareció muy farragoso, espero que el BOE de arriba lo concrete un poco mejor. A modo de explicación de las fotos, os diremos que Bª y Gª corresponde a Biología y Geología, Fª y Qª a Fsísica y Química, Gª e Hª a Geografía e Historia. En las Específicas Obligatorias el número entre paréntesis hace referencia al número de asignaturas que el alumno elegirá de entre las opciones.